¿No que no? FGR confirma que Anaya recibió sobornos para aprobar reforma peñista

La FGR señala que según diligencias ministeriales los sobornos fueron entregados a Anaya en 2014 por una persona de confianza de Emilio Lozoya.

La Fiscalía General de la República (FGR) compartió una versión pública sobre sus acciones en el caso de Ricardo Anaya, en la que se indica que el panista sí recibió recursos que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos a modo de sobornos para que aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto. 

“Emilio (Lozoya) ‘N’, en su denuncia de 2020 señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo (Anaya) ‘N’ para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras como Odebrecht”, señala el informe.

Además se apunta que según diligencias ministeriales, dicha cantidad fue entregada a Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el año 2014 por una persona de confianza del mismo Lozoya. 

“De conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo ‘N’ votó a favor de la misma”. 

Asimismo, la fiscalía expone que hay testigos que manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya en la Dirección General de PEMEX.

Finalmente se indica que de conformidad con diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, “el Ministerio Público de la Federación solo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *