La 4T pone en su lugar a Odebrecht y recupera casi 14 mil mdp

Odebrecht

“Hemos optado por hablar con estas empresas y decirles: ‘Hubo un tiempo en que les permitieron cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción. Eran los tiempos del soborno, del moche; ya eso terminó'»: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que el gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht sobre la planta de polietileno ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

A decir del mandatario, la modificación del contrato de suministro de gas etano generará ahorros de hasta 13 mil 749 millones de pesos.

La empresa brasileña tendrá permitido seguir operando en México, pero en condiciones de justicia y legalidad, y deberá reparar daños, detalló Lopez Obrador.

De igual forma, aseveró que se castigará a quienes respaldaron la firma de contratos perjudiciales para México y lucrativos para Odebrecht, lo cual derivó en una apropiación indebida del presupuesto.

“Hemos optado por hablar con estas empresas y decirles: ‘Hubo un tiempo en que les permitieron cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción. Eran los tiempos del soborno, del moche; ya eso terminó y en ese tiempo tú firmaste un acuerdo leonino, es decir, perjudicial para el pueblo de México y lucrativo para tu empresa. No se puede llamar ni siquiera negocio’”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Ahora, con este nuevo acuerdo se procura beneficiar a la Hacienda pública y evitar acudir a tribunales internacionales, precisó.

Asimismo, recordó que “nuestro propósito ha sido no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño”.

“No estamos cerrados, sí queremos que haya acuerdos y en todos los casos no va a haber abusos de autoridad, nada. Todo legal, por eso optamos por la reforma a la ley eléctrica, porque si no, con el mismo marco legal pero con amenazas o con otros métodos los hubiésemos convencido. No, por la fuerza nada. Auténtico Estado de Derecho”, subrayó.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que desde diciembre de 2020 se establecieron mesas de trabajo para modificar el contrato de suministro de gas etano entre Pemex y Braskem-Idesa.

Las negociaciones concluyeron el pasado 26 de febrero con la firma del Memorando de Entendimiento y en las modificaciones destaca el suministro de obligatorio, que pasó de 66 mil barriles diarios en 20 años a 33 mil barriles diarios en 3 años.

Además, se indica que a partir de 2024 no hay obligación de suministro para Pemex. Cabe mencioanr que en el contrato de 2010 se establecía la obligatoriedad del suministro de 66 mil barriles diarios de común acuerdo y prórrogas por 15 años adicionales.

Según Romero, el acuerdo también establece que el gas etano que no utilice Pemex puede venderlo a Braskem-Idesa. A su vez, la empresa nacional acepta colaborar para que Braskem-Idesa invierta en una terminal de importación de gas etano “que ya le va a permitir autosuministrarse de materia prima ya sin que se cargue en el gobierno mexicano”.

En este mismo sentido, se negoció el pago del 100 por ciento del gas etano, pues en 2010 el contrato señalaba que el precio era de 30 por ciento debajo de la referencia internacional.

Otro cambio importante es que el costo del transporte del gas etano nacional e importado correrá a cargo de Braskem-Idesa, ya que en el anterior contrato se estipulaba que el cargo era para Pemex.

Como resultado de esta negociación, se logró un incremento en el precio de venta de gas etano nacional de 73 por ciento y el 185 por ciento del importado, reconociendo todos los costos de Pemex.

Antes, la penalización a Pemex por no entregar suficiente etano podía ser de hasta 200 por ciento. Sin embargo, ahora las penas son equitativas y bilaterales, en condiciones justas de mercado, garantizando la consecución del contrato. Aunado a esto, se eliminaron las cláusulas que establecen penas desproporcionadas.

Finalmente, el presidente López Obrador señaló que en la Fiscalía General de la República (FGR) se mantienen las investigaciones de sobornos por parte de la empresa a altos funcionarios públicos de las administraciones anteriores.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *