Tradición humanitaria: México recibe a las primeras refugiadas de Afganistán

Las primeras refugiadas afganas que llegaron a México han sido reconocidas internacionalmente por invenciones como el ventilador de bajo costo para atención de pacientes con COVID-19.

Cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica —y la pareja de una de ellas— que solicitaron refugio debido a la crisis que se vive en su país, llegaron a México este martes y aseguraron que nuestra nación “les salvó la vida”.

“Se los queremos decir de todo corazón, están en su casa y México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón

Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos aseveró que se han realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de que las mujeres afganas pudieran tener “un pasaje seguro y traerlas a México”. 

La funcionaria señaló que el grupo de mujeres fue trasladado con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria de hasta 180 días con opción a prórroga. 

Cabe destacar que las mujeres afganas han sido reconocidas internacionalmente por invenciones como el ventilador de bajo costo para atención de pacientes con COVID-19.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano dijo que con esta acción se continúa con la tradición de México que data desde el siglo XIX. 

“Podemos estar muy distantes de lo que sucede en Afganistán pero las causas que nos identifican han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, señaló.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *