El pago de los repartidores se redujo hasta un 30% debido al incremento de comisiones y retenciones de las mismas aplicaciones.
De acuerdo a información del Colegio de México (COLMEX), en 2020 hubo un aumento en la oferta laboral de más del 40%, lo cual también impactó en la demanda de los servicios de aplicación, sin embargo, los pagos recibidos por las y los repartidores han ido decreciendo.
La pandemia por COVID-19 trajo consigo un aumento en los pedidos a través de plataformas, no obstante, aunque podría ser un factor para que las y los repartidores tengan mejores ingresos, la realidad es muy diferente.
Sus pagos se redujeron hasta un 30% a pesar de atender más envíos; esto, debido al incremento de comisiones y retenciones de las mismas aplicaciones para las que trabajan.
Los trabajadores de las plataformas reciben un ingreso semanal de aproximadamente cuatro mil pesos a los que se les debe restar impuestos, penalizaciones por errores o demoras de entrega.
También existe el caso de la app Uber Eats, la cual —aunado a lo anterior— cobra una comisión de 25 pesos a sus trabajadores por el simple hecho de hacer uso de la plataforma.
Cabe destacar que el pago promedio por cada 15 a 28 pedidos ronda entre los 500 y mil pesos respectivamente (sin importar el monto de compra). Esto implica que a pesar de que la aplicación gane más comisión por mayor ticket, el repartidor siempre tendrá el mismo ingreso.