Salarios de repartidores se redujeron hasta un 30% por la pandemia

El pago de los repartidores se redujo hasta un 30% debido al incremento de comisiones y retenciones de las mismas aplicaciones.

De acuerdo a información del Colegio de México (COLMEX), en 2020 hubo un aumento en la oferta laboral de más del 40%, lo cual también impactó en la demanda de los servicios de aplicación, sin embargo, los pagos recibidos por las y los repartidores han ido decreciendo.

La pandemia por COVID-19 trajo consigo un aumento en los pedidos a través de plataformas, no obstante, aunque podría ser un factor para que las y los repartidores tengan mejores ingresos, la realidad es muy diferente. 

Sus pagos se redujeron hasta un 30% a pesar de atender más envíos; esto, debido al incremento de comisiones y retenciones de las mismas aplicaciones para las que trabajan. 

Los trabajadores de las plataformas reciben un ingreso semanal de aproximadamente cuatro mil pesos a los que se les debe restar impuestos, penalizaciones por errores o demoras de entrega. 

También existe el caso de la app Uber Eats, la cual —aunado a lo anterior— cobra una comisión de 25 pesos a sus trabajadores por el simple hecho de hacer uso de la plataforma. 

Cabe destacar que el pago promedio por cada 15 a 28 pedidos ronda entre los 500 y mil pesos respectivamente (sin importar el monto de compra). Esto implica que a pesar de que la aplicación gane más comisión por mayor ticket, el repartidor siempre tendrá el mismo ingreso.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *