Entre asaltos calderonistas y renuncias, TEPJF en crisis institucional

AMLO recordó que el TEPJF apoyó la cancelación de dos candidaturas de Morena a gobiernos estatales actuando «bajo consigna» y «no como jueces».

La crisis interior que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desembocó en la presidencia de dicha instancia. El largo proceso de desencuentros entre sus magistrados terminó por convertirse en una “crisis institucional”, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador

Luego de que en una inédita sesión, cinco magistrados del TEPJF aprobaran la remoción de José Luis Vargas como presidente de la Sala Superior de dicho organismo, e impusieran al calderonista Reyes Rodríguez Mondragón en el cargo, se desató una controversia sobre los problemas que atraviesa el tribunal. 

Bajo este contexto, los magistrados José Vargas y Reyes Rodríguez se han hecho a un lado a fin de lograr una nueva presidencia que esté legitimada y que respete el proceso legal. 

El primero en retirarse fue José Vargas; esto, después de que el mandatario López Obrador apuntara que los magistrados deberían renunciar por estar colmados de privilegios y por dignidad y respeto a las y los ciudadanos. 

Al respecto, el magistrado José Vargas coincidió con lo planteado por el jefe del Ejecutivo y se dijo dispuesto a renunciar, siempre y cuando sus compañeros hagan lo mismo por el “papelón” que están haciendo.

Más adelante, reconoció que la crisis que enfrenta el TEPJF requiere una reforma que también incluya al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Poco después, el aliado del expresidente Felipe Calderón que le deseó la muerte López Obrador, Reyes Mondragón, declinó a su estancia ilegal como “presidente” del TEPJF y reconoció que su designación fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno del tribunal (a todas luces, un proceso impugnado). 

Tras los hechos y luego del nombramiento como presidente interino del magistrado Felipe Fuentes, el jefe del Ejecutivo aseguró que no es suficiente para zanjar la crisis en el tribunal. 

“No han demostrado actuar con rectitud y a mí me decepcionaron y tengo pruebas», dijo el mandatario tabasqueño en conferencia de prensa, y recordó que el TEPJF apoyó la cancelación de dos candidaturas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobiernos estatales (Michoacán y Guerrero), actuando «bajo consigna» y «no como jueces», porque ahí hubo «mano negra».

Además, ha insistido en que el órgano debe renovarse por lo que afirmó que presentará una iniciativa de reforma constitucional.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *