INE ignora sentencia del TEPJF y se aferra a retirar candidaturas de Morena

INE

«El INE reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes»: Raúl Morón.

Haciendo caso omiso a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenaba revalorar y graduar la sanción sobre Guerrero y Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) se aferra a retirar las candidaturas de Morena a dichas gubernaturas.

De esta manera, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE mantuvo su decisión de cancelar el registro de la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por no presentar su informe de egresos y gastos en precampaña, a pesar de que la medida fue considerada excesiva y desproporcionada por parte del TEPJF, y a pesar de que en el proceso interno de Morena no se lleva a cabo precampaña, pues se eligen a las y los candidatos por encuesta.

En tanto, el aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, corrió con la misma suerte, a pesar que en su caso se trata de dos publicación de Facebook, un banner y unas cuantas lonas, que equivalen a un costo de aproximadamente 12 mil pesos.

«El INE reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes», publicó Morón en su cuenta de Twitter.

“Hay a todas luces una omisión al principio de proporción de penas, por menos de 20 mil pesos se pretende aplicar la sanción máxima que es la cancelación de la candidatura y se cae en la cuenta que no hay reincidencia ni reiteración ni beneficio económico, más bien la voluntad procesal de enmendar el error y se extrae la consecuencia extrema», argumentó José Roberto Ruiz Saldaña, uno de los consejeros que votó en contra del fallo.

Por su parte, la consejera Adriana Favela, que votó en el mismo sentido, consideró que la sanción debería ser únicamente económica, con la imposición de una sanción del 200 por ciento al monto no reportado.

“¿Cómo explicaría a mis alumnos que el INE, un monumento en las luchas democráticas, haya decidido cancelar el registro no de uno, sino de dos contendientes a gobernadores que, además, disputan ese espacio por parte de uno de los partidos con mayor posibilidad de competir por el cargo? ¿Cómo explicar que la ausencia de un informe por 19 mil pesos lleva a suprimir ese derecho a ser votado, cómo explicarlo en el tiempo y visto a lo lejos? No encuentro una explicación satisfactoria”, manifestó el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

Asimismo, Martín Faz señaló que hay una ponderación deficiente entre ser votado, la certeza y la rendición de cuentas, por lo cual no se justifica ni la idoneidad ni la pérdida de registro en lugar de otra del catálogo de sanciones.

INE
¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *