Decisión del INE es un atentado a la democracia: AMLO

atentado

«Si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia, ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia.»

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometió un atentado contra la democracia al impedir que los candidatos morenistas Raúl Morón y Félix Salgado participen en las elecciones del 6 de junio por las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, respectivamente. 

“Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia, ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia», declaró el mandatario ante los medios. 

De igual forma, López Obrador sostuvo que las autoridades deben acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual solicitó graduar la sanción de los aspirantes de manera justa y proporcional a los hechos, pues negarles participar en la contienda por unas cuantas publicaciones de Facebook es una medida excesiva que, además, va en contra del derecho constitucional de votar y ser votado.

“Es un atentado a la democracia y yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, y ahora se convierten en los paladines de la democracia”, resaltó el titular del Ejecutivo federal. 

Las declaraciones se dan luego de que algunos consejeros del INE afines al PRIAN determinaran bajar las candidaturas de los morenistas Salgado Macedonio y Raúl Morón; esto, por no presentar sus informes de egresos y gastos en precampaña, a pesar de que en Morena no se lleva a cabo esa etapa en su proceso interno —pues elige a sus candidatos mediante encuesta— y que dicha medida fue considerada excesiva e irregular por parte del TEPJF. 

En redes sociales, usuarias y usuarios reaccionaron a la decisión del INE y acusaron al órgano de ser parcial y faccioso. Además, aseguraron que Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, pasará a la historia como uno de los peores árbitros electorales del país.

INE
¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *