Tribunal Electoral da la razón a Morena y pide al INE rectificar

Tribunal

Las acciones del INE fueron arbitrarias y desmedidas, pues mientras no hizo nada al respecto del caso Monex en la elección de 2012, ahora quería bajar las candidaturas morenistas por unos cuantos posteos de Facebook.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó por revocar las medidas desproporcionadas y excesivas que había impuesto la cúpula de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), liderada por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en contra de los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán y Guerrero.

De esta manera, el órgano electoral ahora debe graduar la sanción para que sea justa y proporcional a los hechos, con lo que podría regresar las candidaturas a los morenistas: Raúl Morón Orozco, aspirante a gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, contendiente a la gubernatura de Guerrero.

La decisión tomada por el Tribunal le da la razón a Morena y confirma que las acciones del INE fueron arbitrarias y desmedidas, pues mientras no hizo nada al respecto del caso Monex en la elección de 2012, ahora quería bajar las candidaturas morenistas por unos cuantos posteos de Facebook.

Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, compartió un video a través de sus redes sociales en el que celebra el fallo del TEPJF y exige al INE comportarse como un árbitro imparcial y no como un «árbitro vendido».

“Qué bueno que el Tribunal le corrija la plana y que no permita este robo que pretendían algunos consejeros empleados del PRIAN hacerle a nuestro movimiento. Vamos a tener en las boletas a Raúl Morón en Michoacán y a Félix Salgado en Guerrero”, afirmó el dirigente morenista.

Por su parte, el diputado federal y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que «es evidente que no hay proporción entre la sanción y los hechos, ahora el INE va a tener que hacer una reclasificación para imponer una sanción menor (…) No es lógico que con esos hechos menores se pretenda aplicar la sanción máxima. Confiamos en que estas resoluciones van a estar apegadas a derecho, ¡nuestras candidatuas regresarán!»

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Córdova y Murayama se muestran abiertamente afines a los partidos de derecha e intentan usar su posición en el INE para atacar a Morena o al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *