¿Recuerdas la «Roqueseñal»? El PRI propone bajar el IVA que ellos mismos subieron

PRI

“El PRI quiere bajar el IVA al 10%. No les gustaría también… Aumentarle 3 ceros al peso. El dólar a $12:50. Y pagar de una vez el Fobaproa”, les han respondido irónicamente en las redes sociales.

Al darse cuenta que no lograrán la mayoría en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a dar «patadas de ahogado» lanzando la absurda promesa de campaña de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 10%; no obstante, omitieron un pequeño detalle: ellos mismos lo subieron en 1996. 

Hace 26 años se vivió uno de los momentos más cuestionados del gobierno de Ernesto Zedillo. En medio de la crisis económica que vivía el país —provocada por las políticas neoliberales que comenzaron en el sexenio del priísta Carlos Salinas de Gortari—, la bancada de políticos del PRI coordinada por Humberto Roque Villanueva aprobó un aumento del IVA, por lo que pasó del 10 al 15%. 

Con 290 votos a favor, los priístas celebraron con júbilo el incremento del gravamen en un 50% y Roque Villanueva, con las manos empuñadas y meciendo los brazos hacia la cintura, hizo ademanes que fueron interpretados por la prensa como una procaz señal sexual de triunfo, que fue bautizada como la «Roqueseñal».  

El aumento al IVA formaba parte del plan de ajuste macroeconómico de Zedillo con la finalidad de “estabilizar la economía”, sin embargo, los resultados fueron diametralmente opuestos pues el sexenio del priísta resultó ser una de las peores administraciones en materia económica de la historia del país. 

Cabe recordar que, en 2009, bajo el mandato del abanderado blanquiazul, Felipe Calderón, y con apoyo de los votos de diputados priístas, se avaló otra iniciativa para aumentar la tasa de 15 a 16%, así como las tasas del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

En este sentido, tras darse a conocer la promesa de campaña actual del PRI, usuarias y usuarios en redes sociales no tardaron en recordarles a los políticos tricolor que ellos fueron quienes, en primera instancia, decidieron incrementar el IVA, tachándolos de cínicos. 

“Hagan un ejercicio de memoria y digan: ¿Quién aumentó la deuda del país y de paso impulsó ese IVA, que ahora quieren disminuir? ¿Quién vendió, saqueó y entregó nuestras riquezas naturales? Nosotros sí tenemos memoria, y este junio los acabaremos de sepultar”, les respondió una internauta.

De igual forma, otro usuario les escribió: 

“Y también propondrán que se elimine la «Roqueseñal» con la que festejaron cuando aprobaron en la cámara el aumento al IVA? Solo la #OposicionMiserable y la #PrensaCorrupta piensa que todos somos PRIANdejos para olvidarnos de sus mentiras y atropellos”. 

“El PRI quiere bajar el IVA al 10%. No les gustaría también… Aumentarle 3 ceros al peso. El dólar a $12:50. Y pagar de una vez el Fobaproa. Digo, si se trata de resolver las pendejadas que hicieron, vamos a necesitar más tiempo”, compartió en su perfil el usuario Miguel Ángel Gutiérrez.

Las acciones desesperadas del PRI por conseguir preferencia electoral rumbo a los comicios del próximo 6 de junio continúan dando de qué hablar; sin embargo, pareciera que sus asesores de campaña no están haciendo bien su trabajo, pues todo apunta a que les hace falta un poco de memoria histórica y política. 

PRI
¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *