Al criticar “populismo”, Córdova toma partido y menosprecia la voluntad de la mayoría

Populismo

El funcionario puso en evidencia el sesgo peyorativo que tiene sobre el concepto “populismo”, que en realidad hace referencia a un “gobierno popular” o “gobierno del pueblo”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió declaraciones en contra del “populismo”, haciendo referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual implica una falta de ética y profesionalismo, pues su cargo consiste en ser un árbitro imparcial de los procesos electorales.

De igual forma, el funcionario puso en evidencia el sesgo peyorativo que tiene sobre el concepto “populismo”, que en realidad hace referencia a un “gobierno popular” o “gobierno del pueblo”.

En el marco de la Conferencia Magistral La Voluntad del Pueblo: “Notas sobre la Teoría Política del Populismo”, suscitada el miércoles pasado, en la que participó el sociólogo alemán Claus Offe y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien comentó que los populismos necesitan inventar “conflicto” para existir, lo cual ha desatado polémica en la esfera política mexicana.

“El pueblo del populismo es un pueblo orgánico y homogéneo y excluyente, por lo tanto es contrario a la lógica del pluralismo”, aseguró en uno de los comentarios Córdova, haciendo referencia a la población que apoya a gobernantes con altos índices de aprobación, sugiriendo que ese concepto de pueblo, donde se encuentra la mayoría de la población, se convierte en la designación de una unidad monolítica.

De igual manera, Offe  refirió que elpopulismo es, por concepto, antidemocrático, demeritando que un líder social o político, electo con un resultado contundente en las urnas, abrace las demandas de las mayorías para construir una agenda de gobierno.

Por su parte, el politólogo Alejandro Encinas Nájera calificó como “inaceptable que la autoridad electoral le pida silencio al presidente y al mismo tiempo empiece a hablar como Felipe Calderón”.

Todo este escenario se da una semana después que la Comisión de Quejas del INE, a la cabeza de Córdova, ordenara al presidente Andrés Manuel López Obradorabstenerse de opinar sobre el proceso electoral, coartando la libertad de expresión del mandatario respecto a la lectura de coyuntura, rendición de cuentas y difusión de acciones gubernamentales que realiza en sus conferencias matutinas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *