Reforma eléctrica es ‘ganar-ganar’, privados seguirán pero los beneficiados serán los usuarios: Manuel Rodríguez

«Reforma eléctrica es un ‘ganar-ganar’; esto, para que la iniciativa privada pueda continuar pero que los usuarios sean los beneficiados y no al revés».

El morenista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, reiteró que el análisis sobre la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación será exhaustivo y profundo para poder escuchar a todas las voces. 

En entrevista para FOROtv, el legislador recordó que la discusión sobre este tema aún no se inicia “porque los órganos técnicos de la Cámara, es decir, las comisiones que tienen que analizar estas iniciativas apenas acaban de iniciar su integración”.

“La discusión sobre la reforma eléctrica tiene que ser plural e incluyente. Lo que finalmente se dictamine debe ser lo mejor desde el punto de vista de trabajo parlamentario, para que podamos tener la mejor opción para todos los mexicanos, es decir para los 130 millones de usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, afirmó.

Además, señaló que ha tenido comunicación con Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, para que se pueda trabajar de manera coordinada “para efectos de que en el Senado estén plenamente enterados de lo que estamos haciendo en la Cámara de Diputados y que estén en sintonía”. 

Por otro lado, Rodríguez González aclaró que esta reforma, “no trata de expropiar a nadie”, pues lo que se plantea es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado nacional y los privados se queden con el 46% para que haya una auténtica competencia. 

“En estos momentos de 100 kW que consumimos en nuestros hogares y negocios, 62 son generados por la iniciativa privada y 38 por la CFE. Esto no significa que la Comisión no tenga capacidad de generar más, sin embargo, el mecanismo que existe actualmente derivado de la reforma energética de Enrique Peña Nieto hace que el despacho sea más favorable para los privados que para la CFE”, puntualizó. 

Finalmente, recordó que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende que las empresas desaparezcan, sino que se trabaje en un mecanismo de “ganar-ganar”; esto, para que la iniciativa privada pueda continuar pero que los usuarios sean los beneficiados y no al revés. 

“Queremos un SEN eficiente, confiable, accesible. Pero sobre todo, que nuestras tarifas eléctricas no solo sean estables, sino que puedan incluso disminuir, es lo que se propone”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.