Testimonios revelan operación de Estado de Calderón para ocultar la verdad sobre Guardería ABC

De acuerdo con narraciones recogidas por la SCJN en 2010, Calderón orquestó una operación de Estado para proteger a la familia de Margarita Zavala por el caso de la Guardería ABC. 

Testimonios que recogió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2010 de padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC, revelan la operación de Estado que orquestó el expresidente Felipe Calderón para ocultar la verdad de este crimen y encubrir a su esposa, Margarita Zavala.

Estas narraciones formaron parte de la investigación que elaboró y defendió aquel año el ahora ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, e integran el nuevo expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en 2020. 

De acuerdo con Contralínea (medio que publicó varios de los testimonios), Abraham, el padre de Emilia, una de las bebés que murió en el incendio, llegó a narrar: 

“La primera niña que yo reconocí (en el Hospital), ella no tenía ninguna quemadura. La levanté y vi la etiqueta (en la ropa). María Alejandra fue la primera niña que me tocó identificar. Y recuerdo que le dije a la doctora: ‘todos los niños tienen en su ropa el nombre, para que no batallen para identificarlos’. No sé por qué razón no nos informaban. Lo que pienso es que trataban de minimizar el daño: que no se viera a la luz pública las muertes que hubo en el momento de la tragedia”, indicó. 

Por otro lado, Cinthya, la madre del pequeño Carlos, comentó que supuestamente, su hijo recibió oxígeno durante media hora. 

“Me dijeron: ‘quítaselo, ya no es necesario’. Pregunté que dónde se lo quitaba y ya fue la enfermera y se lo quitó. Pero me dijo que ni siquiera estaba prendido”.

Carlos fue recogido de la guardería antes de que el incendio se extendiera; sin embargo, al cabo de unos días presentó complicaciones. “Cuando recogimos al niño venía con moco negro. Y cuando le quitamos el oxígeno se nos ahogó (…) después de una semana lo empecé a llevar a que lo checaran y el niño sí estaba con los pulmones inflamados, los dos”, narró la madre. 

Cabe recordar que en días pasados el presidente de la SCJN denunció que hubo una operación de Estado para proteger a la familia de Margarita Zavala y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, en cuyo incendio murieron 49 niños; esto, debido a que la prima de la hoy diputada, Marcia Altagracia, era una de las dueñas del lugar. 

Zaldívar acusó que fue objeto de presiones por parte del gobierno del panista Felipe Calderón debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora. 

“Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo”, explicó durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.