Calderón protegió a familia de Margarita Zavala en caso ABC: Zaldívar

Zaldívar denunció que fue víctima de presiones por parte de Calderón por el caso ABC, pues entre los dueños de la guardería incendiada estaba la prima de la hoy diputada, Margarita Zavala. 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, en cuyo incendio murieron 49 niños.

Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial, Zaldívar acusó que fue objeto de presiones por parte del gobierno del panista Felipe Calderón debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora. 

​​Ante los medios, el ministro aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo presionó y en una conversación que terminó a gritos le dijo que cambiara el proyecto de sentencia, donde se detallaba la responsabilidad de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y familiares de Margarita Zavala en el incidente, pues la prima de la hoy diputada, Marcia Altagracia, era una de las dueñas de la guardería incendiada.  

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sentenció el presidente de la SCJN.

Zaldívar agregó que el entonces mandatario panista operó de varias maneras para intentar que el asunto tuviera repercusiones a nivel internacional, incluso bloqueando la ayuda médica. 

“Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo”, explicó. 

Caso de la Guardería ABC

Bajo el sexenio calderonista, el 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, un incendio consumió la Guardería ABC provocando una tragedia en la que fallecieron 25 niños y 24 niñas de entre 10 meses y cuatro años de edad, además, un centenar sufrieron graves lesiones cuyas secuelas todavía sufren. 

El edificio —un establecimiento subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— compartía muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado, lugar en donde comenzó el incendio el cual se propagó a la guardería sin ningún obstáculo debido a la deficiente construcción del lugar y a las ínfimas condiciones de seguridad que tenía. 

A los pocos días de la tragedia, se reveló que Marcia Matilde Altagracia, prima de Margarita Zavala, era una de las dueñas de la guardería; sin embargo, aunque se confirmó que el incendio y fallecimiento de los menores fue a causa de una negligencia en el manejo del lugar, la familiar de Zavala fue exonerada de todo cargo de manera casi inmediata. 

La administración del panista protegió a los responsables de la tragedia, pues además de otorgarle impunidad a Marcia Altagracia, también cuidó la espalda de su amigo, Juan Molinar Horcasitas, quien durante su gestión como director del IMSS concedió permisos a cientos de centros de cuidado infantil para que funcionaran con apoyos públicos, sin cumplir con las medidas de seguridad necesarias. La Guardería ABC era uno de ellos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.