“La actuación de Almagro en la OEA ha sido una de las peores de la historia”: Marcelo Ebrard

Almagro

Ebrard cuestionó el papel de Almagro en los procesos electorales de países como Bolivia en 2019, pues cabe recordar que su postura golpista e injerencista fue clave para que se rompiera el orden constitucional y se legitimara el golpe de Estado en el país sudamericano.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que la actuación de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido “una de las peores de la historia”. 

Desde Palacio Nacional, el canciller indicó que a lo largo de la gestión de Almagro, la organización ha actuado de manera autónoma sin consultar a los estados miembros.

“Por supuesto que la actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones. En primer lugar, ha actuado de manera reiterada sin consultar a los estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo. Eso ha sido un tema recurrente durante su gestión”, sentenció Ebrard.

Asimismo, el funcionario cuestionó el papel de Almagro en los procesos electorales de países como Bolivia en 2019, pues cabe recordar que su postura golpista e injerencista fue clave para que se rompiera el orden constitucional y se legitimara el golpe de Estado en el país sudamericano, el cual derivó en la renuncia forzada de Evo Morales por petición de las Fuerzas Armadas, la implantación del gobierno de facto de Jeanine Áñez, las masacres de Senkata y Sacaba, así como múltiples actos de violencia protagonizados por grupos armados y paramilitares.  

En este sentido, el rol que desempeñó la OEA y su secretario general en Bolivia, fue clave para que se iniciara una convulsión social promovida y financiada por los opositores Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, entre otros personajes de la ultraderecha boliviana. 

“Muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos, como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años. Entonces, nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia”, reiteró el canciller mexicano. 

Por otro lado, Ebrard recordó que la OEA ya ha participado en diferentes procesos electorales de nuestro país y este año solicitó enviar observadores para las elecciones del próximo domingo 6 de junio. Sin embargo, sostuvo que México accederá mientras cumplan con la legislación del país, “pueden enviar a sus observadores, siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, ya se les advirtió”. 

Cabe recordar que, cuando el partido de Evo Morales, el MAS-IPSP, volvió a ganar las elecciones un año después del golpe de Estado, con más del 55% de los votos, se derrumbó la versión de la OEA sobre supuestas irregularidades y se puso en evidencia su postura intervencionista.

Incluso el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Maximiliano Reyes, emitió un mensaje criticando la gestión de Almagro y su intromisión en los asuntos de Bolivia.

“Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás. Mientras usted siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Ustedes han deslegitimado a las misiones de observación electoral”, expuso Reyes en aquel momento.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *