“No vamos a permitir ninguna actitud injerencista”: AMLO sobre visita de la OEA

OEA

La participación de la OEA en el golpe de Estado ocurrido en Bolivia, en 2019, ha encendido las alertas en México ante el anuncio de que asistirán como «observadores» internacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá que la Organización de los Estados Americanos (OEA) u otros organismos tengan una actitud injerencista en México.

“Eso ya lo saben en la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en todos lados. No vamos nosotros a permitir una actitud injerencista, México no es colonia o protectorado, México es un país libre, independiente y soberano”, sostuvo el mandatario en conferencia matutina. 

López Obrador remarcó que México está abierto a que se observe cómo se llevan a cabo las elecciones del próximo 6 de junio, sin embargo, subrayó que no se va permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía. 

Asimismo, el mandatario destacó que las denuncias emitidas por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales ayudan mucho para que las elecciones sean limpias, que no haya compra de votos, fraude electoral y que no existan injerencias de países extranjeros. 

Cabe destacar que los señalamientos del presidente se dan luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invitara a la OEA para realizar actividades de observación electoral en los próximos comicios, situación que ha despertado preocupación en las y los electores, pues dicho organismo tuvo un papel preponderante en el golpe de Estado de Bolivia en 2019. 

Aunado a esto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, conocido por su postura ultraderechista, ha sostenido reuniones con personajes de la oposición como el priísta Adrián de la Garza.

Además, la OEA designó al abogado argentino Santiago Canton como la persona encargada de encabezar la Misión de Visitantes Extranjeros. Este personaje se ha caracterizado por participar en diversos ataques antidemocráticos para desestabilizar gobiernos en América Latina, como fue el fallido golpe de Estado en Venezuela, en 2002.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *