Video exhibe manipulación del gobierno de EPN en caso Ayotzinapa

El GIEI reveló que el gobierno de Peña Nieto se encargó de manipular escenas y ocultar información para dar por cerrado el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

El tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa documentó la simulación que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto para manipular las escenas, ocultar información, encubrir a los involucrados y usar documentos falsos. 

En este sentido se reveló la existencia de 50 videos inéditos; en uno de ellos se observa a elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) en el basurero de Cocula y posteriormente al exprocurador general, Jesús Murillo Karam. 

Los hechos

En las imágenes se ve a los marinos, que llegaron al lugar seis horas antes que los familiares de los estudiantes, “manipulando bultos”.

Tras analizar el video por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue grabado por un dron de la Marina el 27 de octubre de 2014, el GIEI concluyó que un grupo de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participaron hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam, en una acción de la que “no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

Los expertos señalaron que “los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas; se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero”, mientras que marinos “descienden al fondo de la hondonada del basurero” y “encienden una hoguera, en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales “han desaparecido”.

Aunque en conferencia de prensa las y los integrantes del GIEI señalaron que hasta ahora se desconoce el contenido de esos bultos, recordaron que más tarde, ese día, Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), anunciaron la detención de cuatro integrantes de Guerreros Unidos, supuestos partícipes de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Cocula y el río San Juan.

“En ese momento, los detenidos ni siquiera habían sido puestos a disposición de la PGR ni declarado, por lo que estaban informando sobre hechos que, al menos, en el expediente, aún no había ocurrido”, advirtieron. 

Informes y «verdad histórica»: total simulación

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo que la investigación de la extinta PGR fue una total simulación y “una forma de ocultar el destino de los estudiantes ya que sostuvo por todas las autoridades federales una versión distorsionada, que daba por cerrado el caso e impedía que los normalistas de Ayotzinapa fueran realmente buscados y en lo posible encontrados”.

Buitrago acusó que fue una simulación toda la investigación de la PGR que derivó en la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ya que hubo diligencias y detenciones falsas, confesiones obtenidas mediante tortura, alteración de bitácoras y manipulación de pruebas y escenarios, lo que complica la reconstrucción de los hechos.

También se reveló que los 43 estudiantes eran espiados por órganos del Estado mexicano, que además infiltraron esa escuela con elementos del Ejército en una especie de seguimiento “contrainsurgente”. 

Esta mañana el presidente López Obrador informó que el almirante de la SEMAR responsable del operativo que se realizó en el basurero de Cocula, ya declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.