Falso que reforma eléctrica disminuirá inversiones, brinda certidumbre: Sheinbaum

Sheinbaum insistió en la necesidad de aprobar la reforma eléctrica debido a que el sector energético es clave para el desarrollo del país y no puede quedar en manos de unos cuantos.

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no va a disminuir las inversiones en el país, por el contrario, brinda certidumbre, ya que la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene muchos riesgos. 

Así lo aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien consideró que el debate que se ha dado en torno a la iniciativa ha sido importante por lo que llamó a la ciudadanía a informarse.

“La manera en que se está inyectando electricidad a la red es un esquema realmente desordenado y además con ilegalidades, porque las sociedades de autoabastecimiento generan mucho riesgo en el SEN”, apuntó. 

Sheinbaum comentó que la reforma eléctrica le da certidumbre al crecimiento del SEN y por tanto, a las inversiones; en este sentido, afirmó que las empresas no se encuentran en riesgo debido a que su lugar está garantizado.

La mandataria capitalina criticó que “se ha dicho que con esta reforma se va a fortalecer a los combustibles fósiles y se va a dejar de lado las energías renovables, también es falso: el tema aquí central es que las energías renovables tienen que incorporarse de una manera sustentable”.

También mencionó que la energía renovable es muy importante en términos del cambio climático y los impactos ambientales, “pero siempre tenemos que tomar en cuenta los impactos sociales”.

Al respecto, agregó que la manera en que “se ha venido desarrollando la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec es una manera en donde se ha despojado a muchos ejidatarios de sus tierras, donde se les paga una bicoca, comparado con lo que se les paga a nivel internacional, y donde no ha sido de manera planeada, sino de una manera en donde no hubo desarrollo local ni regional”.

Sheinbaum insistió en que el sector energético es clave para el desarrollo del país y el bienestar de la población por lo que no se puede quedar en manos de compañías privadas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.