Vacuna cubana Abdala: ¿qué tan efectiva es y quiénes la pueden recibir?

De acuerdo con autoridades cubanas, la vacuna Abdala demostró un intervalo de confianza del 95% y se requieren tres dosis para un esquema completo. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana contra COVID-19, Abdala. 

Por medio de un comunicado, autoridades de la instancia detallaron que el personal capacitado hizo las pruebas necesarias, así como la revisión técnico-científica para avalar que la vacuna cumple con cada uno de los requerimientos para su aplicación.

Cabe destacar que Abdala es la tercera vacuna autorizada por la Cofepris que no estará, todavía, en el grupo de los biológicos que se aplican a los mexicanos.

Sin embargo, al ser la Cofepris una autoridad reguladora de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus decisiones son reconocidas en América Latina, por lo que esta vacuna puede ser utilizada en otros países.

¿Cuántas dosis requiere y quiénes podrán recibirla?

De acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), de La Habana, Cuba, el esquema de Abdala exige tres dosis.

Lo anterior, con un intervalo de 14 días entre cada una. Además, las dosis deben ser suministradas por inyección intramuscular.

Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) y está aprobada para la inmunización activa en adultos

De acuerdo con el CECMED, entre las reacciones adversas sistémicas que puede provocar este inmunológico se encuentran la cefalea (0.54%), hipertensión arterial (0.27%), somnolencia (0.18%) y astenia (0.14%).

Autoridades aseguran que la frecuencia de aparición de reacciones adversas es baja, pues durante los ensayos clínicos entre el 0.1% y 1% del total sufrió alguna reacción, además de que los síntomas adversos en adultos mayores son leves (97%), los cuales ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico.

En el estudio de la eficacia, la vacuna cubana demostró el 92.28% en la reducción del riesgo de padecer enfermedad sintomática por COVID-19, en comparación con el grupo placebo, con un intervalo de confianza del 95%.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *