En 2022 se discute la reforma eléctrica, ¿no sabes en qué consiste? Aquí te explicamos

Seguridad nacional, electricidad a bajo costo, transición energética y aprovechamiento del litio para el desarrollo de México, entre los objetivos de la reforma eléctrica.

El pasado 30 de septiembre el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma constitucional en materia eléctrica la cual será discutida en 2022. 

Desde esa fecha, la reforma eléctrica ha sido blanco de ataques por parte de la oposición y de cabilderos de empresas privadas del sector energético que pretenden seguir enriqueciéndose a costa del pueblo de México.

Ante la campaña de desprestigio en contra de la iniciativa, resulta imprescindible informar a la población sobre sus alcances y beneficios.

Por ello, te dejamos una lista con 10 puntos para que puedas entender en qué consiste el proyecto y por qué es importante que sea aprobado. 

1. Fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La reforma eléctrica de la Cuarta Transformación pretende poner orden en la CFE al tiempo de fortalecerla para evitar que las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos pasados, terminen por destruir a una empresa clave para la economía y soberanía energética de nuestro país.

2. Energías limpias

La iniciativa promueve el uso de las energías limpias de manera equilibrada; de hecho, CFE inyecta actualmente el 55% de la energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Con la reforma, la CFE trabajará para alcanzar las metas a las que necesita llegar el país para generar la energía más limpia posible a los precios más bajos.

3. Electricidad: derecho humano

La electricidad es fuente de bienestar y desarrollo y por tal motivo, garantizar el acceso al servicio constituye un derecho humano y social. En este sentido, cabe recordar que el único actor que puede garantizar los derechos humanos es el Estado. 

4. Electricidad a bajo costo

Esta reforma busca resolver de fondo el problema de las altas tarifas pensando en el bienestar y la economía de las familias mexicanas, por ello, garantizará el suministro de electricidad al precio más bajo posible dentro de un modelo sostenible. 

5. Orden al SEN

Otro de los objetivos es corregir el desorden que provocó Enrique Peña Nieto con su reforma energética de 2013 en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues se entregaron permisos de generación eléctrica de forma indiscriminada a empresas privadas. La reforma de la 4T busca contar con un SEN moderno, seguro y confiable. 

6. Litio

La iniciativa establece que el litio sea propiedad de las y los mexicanos y que el Estado sea el único actor autorizado para extraerlo; con ello, se garantiza su uso para el desarrollo tecnológico del país. El litio es un mineral clave para el desarrollo de energías limpias y posicionaría a México como un competidor importante en la transición energética mundial. 

7. Evita el contrabando eléctrico

La reforma evita que se sigan cometiendo una serie de ilegalidades impuestas por las políticas neoliberales que buscaban ceder el mercado eléctrico a compañías privadas nacionales y extranjeras. Las centrales de autoabasto, auspiciadas por los gobiernos anteriores, llevaron a la creación de un mercado paralelo actuando de manera similar a un contrabando eléctrico. 

8. Seguridad energética 

Aprobar el proyecto es vital porque le regresa al Estado el control de la energía para garantizar la seguridad eléctrica y por consiguiente, la seguridad nacional. 

9. Se eliminan los privilegios

Distintos personajes y entidades se oponen a la reforma porque está pensada para favorecer a todos los mexicanos y les quitará los privilegios a quienes por años se dedicaron a robarle al país. Tan solo entre los de autoabastecimiento se favorecen a 77 mil consumidores calificados, estos reciben el subsidio del pueblo de México porque la CFE soporta transmisión, mantenimiento, pérdidas en la conducción. 

 10. Transición energética

En el artículo 27 constitucional se establecerá que el Estado sea el responsable de la transición energética. Con la reforma eléctrica, para 2024, México cumplirá con el acuerdo de generar el 35% de la electricidad mediante energía limpia. Esto, pues la CFE cuenta con 32% de infraestructura instalada en fuentes renovables.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.