El bloqueo de EE.UU. a Cuba está llegando al límite de la lógica: Ebrard

“Históricamente las sanciones han demostrado ser un error. Es una forma de intervención directa que casi nunca ha tenido resultados pero termina provocando mucho sufrimiento»: Marcelo Ebrard.

En entrevista con el medio La Jornada, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que con la actual política de sanciones y castigo hacia Cuba, Estados Unidos está llegando “al límite de la lógica porque ante una crisis humanitaria como la que ha provocado la pandemia ¿cómo justificas decirle a un país que no tiene derecho a oxígeno?”.

Además, el canciller expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a su homólogo estadounidense Joe Biden, a suspender las medidas que impiden a Cuba comerciar normalmente con el mundo desde hace 60 años.

Ebrard indicó que las y los cubanos son quienes deben decidir qué ruta quieren tomar en su sistema y en sus instituciones políticas, y que el bloqueo a la isla es un “estorbo para construir puentes”.

“Históricamente las sanciones han demostrado ser un error. Es una forma de intervención directa que casi nunca ha tenido resultados pero termina provocando mucho sufrimiento. Parte de la idea de provocar el máximo sufrimiento a una población con tal de lograr que determinado gobierno se debilite. ¿Eso ha funcionado en algún lado? No veo dónde”, puntualizó.

Respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ebrard criticó que el organismo no se ha pronunciado sobre la situación de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, pues afirmó que es un tema político central.

Almagro

“Lo cierto es que la OEA no se preocupó, a nadie le preguntó si tenía problemas para conseguir las vacunas, algo tan esencial. Es por eso que ahora somos muchos los que nos hacemos la pregunta ¿para qué sirve?”, declaró el canciller a La Jornada.

En tanto, a la pregunta de si la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede convertirse en una instancia que represente a toda la región, el funcionario mexicano aseguró que su actuación en el marco de la pandemia ha sido muy importante y exitosa, “si no hubiéramos actuado juntos, por ejemplo, México no tendría ni siquiera un tercio de las vacunas que ahora tiene gracias a la colaboración que se fraguó con Argentina y AstraZeneca”.

“Yo diría que la OEA está en bancarrota moral, pero también política. Ha llegado el momento de plantearnos la construcción de algo nuevo. Tiene sentido lo que dice el Presidente si pensamos que vamos hacia una nueva correlación de fuerzas geopolíticas en el mundo. No podemos seguir pensando como hace 70 años”, indicó Ebrard.

El secretario de Exteriores aclaró que no se trata de acabar con el sistema interamericano pues organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han hecho un excelente trabajo.

“La comunidad tiene un futuro. Podemos ser la voz de América Latina. No hay una razón por la cual no podamos unificar nuestras posturas”, subrayó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *