UNTA llama a repartidores a unirse y luchar por sus derechos laborales

Sergio Guerrero, secretario de la UNTA, hizo un llamado a todos los repartidores para unirse y conformar un frente que resista y proponga a la vía legislativa. 

Las problemáticas que enfrentan las y los repartidores de plataformas de delivery al no ser reconocidos como trabajadores, como ser despojados de sus derechos, la inestabilidad de sus ingresos y la ausencia de cualquier prestación, fueron abordadas en el panel de Relevo XXI sobre el trabajo por aplicación. 

En el foro, Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y Reparto de México (UNTA), afirmó que las y los repartidores están totalmente desprotegidos y no existe “ni siquiera una estabilidad económica”. 

Respecto a la figura de “socios” que les imponen las aplicaciones a los repartidores para evadir sus obligaciones laborales con ellos, explotarlos y enriquecerse a costa de su trabajo, Sergio explica que las mismas plataformas son quienes promueven ese esquema, de “sé tu propio jefe y sin horarios”, sin embargo, la realidad es distinta. 

“Al final en este aparato (celular) está el jefe. Nos toma los tiempos, nos castiga si no cumplimos con los estándares de las aplicaciones. Este asunto del tiempo libre es un mito, hay estudios que dicen que los repartidores en su mayoría trabajan siete días de la semana en un promedio de 10 horas al día. Hay un mecanismo de sanciones muy severo, entonces se van sumando cada vez más elementos a lo que nosotros decimos que es el trabajo subordinado”. 

Sergio expuso que lo que sigue para los repartidores es organizarse y unirse. En este sentido, destacó que han avanzado algunas reformas de la Ley Federal de Trabajo como lo son la democracia sindical y la reforma al outsourcing por lo que es indispensable continuar en la lucha para cambiar el discurso neoliberal.

“Desde la UNTA estamos promoviendo la ruta de la vía de demandas judiciales. Ya hemos depositado demandas contra Rappi porque es lo más rápido para poder hacer valer nuestros derechos”.

Finalmente hizo un llamado a las y los repartidores a organizarse y conformar un “frente fuerte” que pueda resistir y proponer a la vía legislativa.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *