Calderón y García Luna privatizaron las cárceles en México; un negocio de 266 mil millones de pesos

Felipe Calderón y Genaro García Luna privatizaron las cárceles de México, alimentaron de más poder a los suyos y empobrecieron más al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso al exmandatario y al exsecretario de seguridad pública, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, al dar a conocer los contratos millonarios que se otorgaron a empresas privadas por ocho centros penitenciaros durante el sexenio panista. 

Explicó que en los últimos 9 años, la Federación ha pagado más de 75 mil 665 millones de pesos, que representan el 36 por ciento del monto pactado entre el gobierno de Calderón y particulares por levantar los reclusorios en Sonora, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Durango, Chiapas y Morelos.

Por lo que a la fecha existe un pendiente de 190 mil 658 millones de pesos, con un costo final proyectado de 266 mil 300 millones de pesos a pagar al año 2035.

En su conferencia mañanera, AMLO dio a conocer que ya hay una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

“También lo de la privatización de los reclusorios como un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal, los negocios del sector privado y del sector público, esa mezcolanza, esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privado s al amparo del poder público, como se alimentaban se nutrían los poderes, el poder económico y el poder público con este tipo de negocios», declaró.

Las empresas beneficiadas son Exi Quiantium, SA de CV (Sonora y Guanajuato); Gia, SA de CV (Oaxaca); DIP Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria SA de CV (Durango); Capital Inbursa, SA de CV (Chiapas y Femenil Morelos); Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacan SA de CV (Michoacán), y Black Rock, SA de CV (Guanajuato).

Aseguró que se llevará a cabo una denuncia civil para cancelar los contratos, y señaló que las empresas beneficiadas con este tipo de contratos están vinculadas a políticos.

“Se va a empezar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo, aquí vamos a estar informando, obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos muy ligados al poder. Me reservo los nombres, pero son empresas muy vinculadas a políticos, mucho muy vinculadas a políticos, y esto es lo que ya no queremos que vuelva a ocurrir y es un botón de muestra”, declaró.

El mandatario comparo estos contratos millonarios como mantener un hotel de cinco estrellas, además de que algunos ni siquiera estaban llenos.

“Es el equivalente a mantener un hotel de 5 estrellas, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se le paga el 100 por ciento aunque no estén ocupados, es más se empezó a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes con mes, estamos hablando de miles de millones, y estamos revisando los contratos”, dijo en su conferencia del 29 de diciembre pasado.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que sólo en 2020, por el concepto de los reclusorios privados se pagó un monto de 15 mil millones de pesos en los reclusorios privados, por lo que cada interno costaba al mes 114 mil 588 pesos y 3 mil pesos por día.

“Todavía no terminamos de limpiar, pero estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país. Por eso queríamos exponerlo, porque esto explica mucho el porqué de los ataques al gobierno”, expresó López Obrador.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *