Lozoya a punto de ser sentenciado; juez ordena cerrar investigaciones

El tiempo que la defensa de Lozoya tenía para reunir pruebas está por concluir; en consecuencia, el peñista está a punto de ir a juicio y ser sentenciado. 

El juez de control Artemio Zúñiga rechazó prorrogar un mes más el proceso contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, por lo que decretó el cierre de la investigación para el próximo lunes 13 de diciembre. 

En la doble audiencia de este miércoles que tuvo lugar en el Reclusorio Norte —donde el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) lleva su proceso—, el juez federal consideró que el tiempo para analizar las pruebas “ha sido suficiente”. 

Respecto al caso Agronitrogenados, Zúñiga determinó que la investigación complementaria cerrará el viernes 17 de diciembre y se negó a autorizar más plazos. 

«Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos. Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con PEMEX», apuntó el juzgador.

¿Qué sigue para Lozoya? 

Lo anterior significa que después de esos días, Lozoya ya no podrá pedir más tiempo para reunir datos de prueba y comenzarán a contar los 15 días hábiles para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente formalmente y por escrito su acusación contra el peñista por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

En esta acusación formal, la FGR anunciará las pruebas que pretende llevar a los juicios contra Lozoya y solicitará las penas que considere adecuadas. 

Posteriormente, tanto PEMEX como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrán tres días hábiles (cada una) para manifestar por escrito lo que consideren sobre la petición de la Fiscalía y las pruebas que anuncie.

Esto, debido a que ambas instancias son reconocidas como víctimas en los casos contra Lozoya. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.