La 4T descubre tercer yacimiento enorme de petróleo en Tabasco

yacimiento

“El único dueño del petróleo es el pueblo de México. Y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”: AMLO.

En el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobierno de México anunció el hallazgo de un yacimiento ‘gigante’ de petróleo en Tabasco, el cual tiene una reserva aproximada de 600 millones de barriles. Con este acontecimiento, se reafirma que la Cuarta Transformación continúa dando resultados en materia energética

En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han encontrado un total de tres enormes campos de crudo, hecho que fortalece la estrategia del gobierno para rescatar esa industria, tras haber sido saqueada, desmantelada y mal administrada por los mandatos prianistas durante décadas.

“El único dueño del petróleo es el pueblo de México. Y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, aseveró el presidente López Obrador.

El pozo fue nombrado Dzimpona-1, y se encuentra cerca de Valeriana y Racemosa, los otros dos yacimientos petroleros que en conjunto poseen entre 900 y mil 200 millones de barriles de crudo; además, autoridades precisaron que dentro de esta misma área se exploran dos campos más que, de resultar exitosos, incrementarían el potencial de la zona. 

La intención y el compromiso del actual mandatario es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que, durante las administraciones neoliberales, la empresa se hundió tras los descalabros financieros que la convirtieron en la petrolera más endeudada del mundo, además que la explotación y saqueos favorecían solo a empresas extranjeras y, después de la llegada de la reforma energética aprobada en 2013, bajo la presidencia del priísta Enrique Peña Nieto, la producción del crudo fue en declive. 

Reforma energética

Durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera, López Obrador informó que no se aumentará el precio de las gasolinas y continuará con el combate a la corrupción dentro de la petrolera estatal.

En este sentido, cabe mencionar la reciente renuncia de Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se dio a petición del Gobierno Federal, pues el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuaba enriqueciéndose ilícitamente a costa de Pemex, además de ser señalado por su posible participación en diversos delitos como delincuencia organizada, defraudación fiscal, extorsión, desvío de recursos y nepotismo. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *