¡Adiós a la era Pemexgate! Renuncia Romero Deschamps

Romero Deschamps

En su posición de líder del STPRM, este personaje colaboró con los gobiernos priístas y panistas durante más de 20 años, desviando recursos para campañas políticas.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, dejó de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex); esto, como consecuencia de un reportaje de la revista Contra Línea, el cual denuncia al político priísta por «buscar vacaciones» hasta 2024, cobrando su mismo salario. 

Deschamps dejó la dirección del STPRM en 2019, sin embargo, de acuerdo a datos de la Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), eso no lo ha obstaculizado para seguir recibiendo un salario a expensas de Pemex. Solo en 2020, cobró más de un millón de pesos. 

El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también ha sido señalado por cometer diversos delitos; entre ellos: delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, evasión y defraudación fiscal, venta de plazas, operaciones perjudiciales al patrimonio de terceros, peculado, tráfico de influencias, ejercicios inexistentes, extorsiones y nepotismo. 

Cabe recordar que, en enero de 2019, el periódico Reforma dio a conocer un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), donde se evidenciaba que el exlíder sindical enfrenta acusaciones de golpizas, secuestro y tráfico de combustible desde hace 40 años. 

Romero Deschamps es recordado, además, por haber desviado fondos sindicales para apoyar la campaña del candidato priísta Francisco Labastida, en el año 2000, y aunque se inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, en el 2006 fue suspendido por “falta de pruebas”. En 2011, bajo el gobierno de Felipe Calderón  —y como era de esperarse—, se le dio carpetazo a la malversación conocida como «Pemexgate». 

En su posición de líder del STPRM, este personaje colaboró con los gobiernos priístas y panistas durante más de 20 años, desviando recursos para campañas políticas y, entre otras transgresiones, descuidó las operaciones que llevaron a Pemex a producir cada vez menos. 

Sin embargo, la justicia no había alcanzado a Deschamps por estar bajo la protección de los gobiernos neoliberales y ser parte de una red de corrupción, impunidad y saqueo.

“Ya se hizo y hay que seguir haciendo estas revisiones, sin afectar los derechos de los trabajadores porque, durante el periodo neoliberal, se protegía a los dirigentes y se afectaba a los trabajadores”, mencionó López Obrador en conferencia. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *