Si tenemos una riqueza como el litio, ¿por qué la vamos a entregar?: Nahle

Nahle adelantó la creación de una empresa minera del Estado para explotar el litio, mineral estratégico para la transición energética de México. 

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER), recordó la importancia de que el litio quede reservado para la nación, un hecho que queda sentado en la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está a la espera de discusión en el Congreso.

Durante la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del gobierno federal, Nahle planteó la posibilidad de que la actual administración constituya una empresa minera para explotar el litio, mineral estratégico para la transición energética del país.

“Si tenemos una riqueza como el litio, ¿por qué la vamos a entregar? ¿Por qué no desarrollarla y explotarla nosotros? Tenemos carreras, gente capacitada. Por eso en la reforma eléctrica se maneja que el litio queda reservado para la nación. ¿Cómo? Pues con la creación de una empresa minera, no es tan complicado”, apuntó.

Lo anterior, pues en los últimos días se ha desatado una discusión sobre cuál es el potencial que tiene México en cuanto a reservas de litio; expertos en materia energética como Rodrigo Benedith han asegurado que la explotación de dicho mineral sería un detonador del desarrollo nacional y “es la clave para transitar hacia energías limpias al tiempo de crear una industria de alto valor”. 

Por otro lado, al hablar de la necesidad de cambiar la ley eléctrica, Nahle aseguró que la reforma energética de Enrique Peña Nieto provocó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a tener un papel de servilismo. 

Explicó que la reforma de 2013 dio ventaja a las grandes empresas, pues el modelo que se puso en marcha dejó que la CFE cargara con las pérdidas al tener plantas paradas, mientras era obligada a comprar electricidad de los generadores privados.

“La CFE tenía que comercializar la electricidad de las empresas privadas y dar el servicio de transmisión. Al final de cuentas el negocio era de los privados, y la CFE pasó de ser la servidumbre al servilismo”, dijo la titular de la SENER.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *