Nacionalizar el litio es transitar a energías limpias y crear industria de alto valor: Benedith

Rodrigo Benedith afirmó que el litio es un mineral clave para el desarrollo de energías limpias y podría transformarse en productos de alto valor como las baterías de autos eléctricos. 

En el marco de la iniciativa de reforma a la industria eléctrica que el Gobierno de México envió a la Cámara de Diputados, el economista y experto en materia energética, Rodrigo Benedith, aseguró que el litio, conocido como el “oro blanco”, es un mineral clave para el desarrollo de energías limpias y posiciona a México como un competidor importante en la transición energética mundial. 

Durante su participación en el programa de la periodista Meme Yamel, directora de The México News, el economista destacó que este mineral resulta sumamente valioso —entre otras cosas— en materia almacenamiento de energía, por lo que podría transformarse en productos de alto valor como lo son las baterías de teléfonos celulares o de autos eléctricos. 

“Para que puedas almacenar la energía de fuentes renovables, necesitas baterías bastante grandes; el litio va a ser un componente importante de esto”, aseveró. 

Además, expresó que se deben cuidar los procesos de extracción del mineral para explotarlo de forma sustentable al tiempo de transformarlo y crear una industria de alto valor para nuestro país. 

Por otro lado, sobre el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pretende lograr con esta iniciativa el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Benedith puntualizó que se busca “recomponer” lo que la reforma energética peñista provocó. 

“Lo que hicieron fue debilitar CFE, abrirle mucho mercado a los privados, incentivarlos en detrimento de la estatal para que ésta fuera disminuyendo su capacidad de generación y de inversión. Esto ya lo hemos visto en diferentes países, España es un claro ejemplo”, manifestó. 

El economista resaltó que con la reforma planteada por la Cuarta Transformación se entiende al sistema eléctrico como una pieza clave de la seguridad nacional. 

“La reforma del 2013 lo que hizo fue amarrarle las manos a CFE, principalmente fraccionándola y después la puso a competir con privados pero con un rezago enorme de falta de inversión durante muchísimos años. Ahora critican que la CFE no puede generar energías limpias, lo que en realidad pasa es que la descuidaron durante 25 años”, declaró. 

En la entrevista también se abordó la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y cómo se enmarca en los temas energéticos. 

Al respecto, Benedith explicó que debemos voltear a las naciones de la región para entender sus experiencias y aprender cómo manejan la comercialización del mineral que nuestro gobierno busca nacionalizar.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *