Reforma garantiza un sistema eléctrico moderno y confiable: CFE

Funcionarios de la CFE detallaron la importancia de la reforma eléctrica para tener un SEN moderno y confiable, al tiempo de transitar hacia tecnologías más limpias. 

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador busca garantizar el suministro de electricidad al precio más bajo posible dentro de un modelo sostenible, así lo señaló Carlos Morales, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su participación en la mesa redonda “El Fortalecimiento del Sector Eléctrico Nacional” organizada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), Morales explicó que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto desapareció la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Lo anterior, pues se entregaron permisos de generación eléctrica de forma indiscriminada a empresas privadas, sin considerar si existía la demanda en esa zona o la infraestructura de transmisión necesaria para transportar la electricidad.

Además, en la reunión se aclaró que es falso que la CFE desdeñe las energías renovables y se recordó que en los últimos 24 años la Comisión ha hecho un esfuerzo extraordinario con el propósito de transitar hacia tecnologías más limpias y contar con un SEN moderno, seguro y confiable.

Por su parte, César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de infraestructura de la CFE, apuntó que la Comisión impulsa nueva infraestructura de generación para adicionar al SEN una capacidad de ocho mil 600 megawatts para obtener un crecimiento ordenado, integral y estratégico, además de que explora nuevas tecnologías para lograr la seguridad operativa a largo plazo.

Finalmente se especificó que con la iniciativa eléctrica de la Cuarta Transformación se pretende poner orden en la CFE al tiempo de fortalecerla para evitar que las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos pasados, terminen por destruir a una empresa clave para la economía y soberanía energética de nuestro país.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *