Reforma eléctrica es imprescindible ante la crisis energética mundial: Nahle

Rocío Nahle aseveró que la reforma eléctrica es necesaria ante la crisis energética mundial y el desbalance energético que existe en nuestro país.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que la reforma eléctrica de la actual administración es necesaria debido a los desequilibrios que hay en dicha industria y resaltó que con las modificaciones que se harán, se mantendrán las tarifas por debajo de la inflación. 

La funcionaria detalló la iniciativa eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el programa Tercer Grado y negó que esta sea una reforma de control, pues es más bien una reforma de ordenamiento. 

Nahle apuntó que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto se perdió la planeación y “movieron la matriz energética”, lo que hizo a un lado fuentes energéticas con recursos existentes en México y se prefirió hacer contratos de gas para importarlo desde los Estados Unidos, por lo que se tuvieron que renegociar los contratos.

Ante los cuestionamientos que le hicieron sobre el uso de energías renovables, la secretaria desmintió que el gobierno de la Cuarta Transformación esté en contra de las energías limpias, pues uno de los objetivos de la reforma eléctrica es garantizar la transición energética ordenada. 

Además, señaló que la iniciativa resulta imprescindible ante las “alertas diarias en el sistema eléctrico”, causadas por un “mercado paralelo perverso”, y la crisis energética en todo el mundo, como el alza en las tarifas de luz en España —recibos que batieron récord el domingo pasado al ubicarse en el precio más alto de la historia: 213.29 euros el megavatio hora (MWh)—. 

“Nosotros tenemos actualmente un desbalance energético muy grande en el país. En el mundo, en este momento hay una crisis energética y nosotros somos de los pocos países que afortunadamente todavía tenemos una empresa del Estado en electricidad”, expuso Nahle al mencionar la importancia de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *