Servicio Geológico ya estudia más de 80 puntos donde podría existir litio: Clouthier

Tatiana Clouthier adelantó que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ya comenzó a explorar más de 80 puntos donde podría existir litio.

La titular de la Secretaría de Economía (SE) Tatiana Clouthier, informó que ya se estudian más de 80 puntos donde podría existir litio, sin embargo, indicó que no será sino hasta marzo del próximo año cuando exista mayor claridad sobre este tema. 

En entrevista para La Jornada, Clouthier adelantó que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ya comenzó a explorar algunas tierras donde se piensa que existe litio; esto, como parte de un trabajo que tardará varios meses en concluir.

“Se hizo un plan en donde estamos explorando los primeros indicios en 82 espacios; estaremos terminando 50 para finales de año, y el resto para marzo de 2022, y entonces tener mapeado dónde sí y dónde no (existiría el mineral)”, apuntó. 

Por otro lado, refirió que aún no es posible afirmar cómo será el esquema para su eventual explotación, hasta que el Congreso lo determine. Sin embargo, explicó que ha sostenido pláticas con legisladores sobre cómo conservar las reservas del mineral para beneficio del país. 

Además, reiteró que el plan del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es generar una cadena de valor para el litio y no solo extraerlo y venderlo,  pues la primera opción es “mucho más poderosa y rica que el producto en sí mismo”.

La funcionaria aclaró que desde que inició la actual administración no se han dado concesiones. Información oficial por parte de la SE indica que las exploraciones se están llevando a cabo en Sonora, Jalisco y Puebla, y que actualmente hay 17 concesiones en total, como parte de ocho proyectos, de los cuales ninguno produce litio aún.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *