El litio es un mineral estratégico; detonaría el desarrollo de México

Los senadores Alejandro Armenta y Rocío Abreu, destacaron que el litio es un mineral estratégico y su explotación sería un detonador del desarrollo nacional.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está preparado para consolidar la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación, con el objetivo de garantizar la soberanía energética

En este sentido, Armenta explicó que se trata de consolidar dicho plan no solo con hidrocarburos, sino también con el tránsito hacia las fuentes de energías limpias.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el morenista presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional para incorporar el litio, junto con los hidrocarburos y la electricidad, entre los minerales estratégicos. 

Además, en dicho proyecto se detalló que es necesario cambiar a fondo la Ley Minera, ya que los gobiernos neoliberales de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en la década de los 90, y los posteriores de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, abrieron “indiscriminadamente” el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70% de las concesiones, las cuales suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional.

Por su parte, la senadora Rocío Abreu, también por Morena, ha comentado que nuestro país es rico en litio, el llamado “oro blanco o petróleo del futuro”, y sus usos podrían ser bastantes: en los aparatos digitales, principalmente en las baterías, que también son empleadas en los automóviles de nueva generación, como los eléctricos, así como en la medicina, entre otros. 

Bajo este contexto, indicó que la explotación del litio sería un detonador del desarrollo nacional, por lo que la iniciativa de reforma a la industria eléctrica que plantea el actual gobierno es de “gran trascendencia”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *