Senado avala Ley de Juicio Político; regresa a San Lázaro para su revisión

El pleno del Senado aprobó con modificaciones la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia por lo que regresará a San Lázaro para su revisión. 

Con 106 votos a favor, el pleno del Senado aprobó con modificaciones la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, por lo que fue devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión. 

Con dichas modificaciones, los diputados solo enunciarán la declaración de procedencia y lo comunicarán a las legislaturas locales para que éstas procedan en ejercicio de sus atribuciones. 

En sesión, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Julio Menchaca, solicitó que la aprobación de la ley sea un mensaje a la nación de que las y los senadores tienen “toda la voluntad de escuchar las voces, de atender a la representación de las entidades federativas y transformarlas en leyes que reclama la sociedad mexicana”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero informó en sus redes sociales el hecho y aseveró que “nunca más un servidor público se escudará detrás del fuero para agraviar al pueblo de México”. 

Cabe destacar que la ley establece que personajes como gobernadores, legisladores, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como miembros de organismos autónomos, puedan ser objeto de juicio político. 

Además, ​​se podría emprender un juicio político cuando algún funcionario ataque a las instituciones democráticas, viole los derechos humanos o cualquier transgresión a la Carta Magna.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *