SCJN suspende a jueces acusados de abuso sexual, «no más violencia de género en el tribunal»

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aseveró que se están tomando medidas para que se erradique la violencia de género y el machismo que existía en el tribunal.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que dos jueces fueron suspendidos y se encuentran bajo investigación por haber violado durante años a trabajadoras. 

“Hay dos casos de jueces federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacía nada, ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado”, detalló Zaldívar. 

En conferencia de prensa, el ministro presidente aclaró que no podía dar información concreta sobre los jueces o las víctimas debido a que existe una investigación en curso, sin embargo, aseveró que lo importante es cambiar la cultura machista que existía dentro del tribunal

“Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente”, destacó. 

Sobre esto, Zaldívar dijo que hay más de 50 investigaciones abiertas en tribunales y juzgados por violencia de género y resaltó que se han tomado medidas como la destitución de miembros del organismo por dichas conductas. 

Por mencionar un ejemplo, hace unos días la SCJN suspendió a un alto directivo por haber cometido acoso sexual y violencia de género. De acuerdo a las autoridades del máximo tribunal, la decisión se tomó como medida cautelar en protección a las posibles víctimas hasta que concluya el procedimiento. 

​​Cabe destacar que esa fue la primera vez que la institución aplicó un castigo tras la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, la cual se encargará de brindar atención jurídica, médica, así como psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *