Economía muestra recuperación sostenida, en 2022 se restablecerá por completo: SHCP

La economía de nuestro país muestra una recuperación balanceada y sostenida y se estima que se restablezca por completo en 2022: Ramírez de la O.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que México está entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada, y estima que se restablezca por completo el próximo año. 

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario señaló que ya van cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida tras el impacto de la pandemia por COVID-19 y recordó que el primer impulso vino de la demanda externa pero actualmente se observa un dinamismo del sector interno, “el cual es el motor más fuerte de recuperación”. 

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre de 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) ya alcanzó 97.9% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019”, apuntó. 

Con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez de la O detalló que el consumo privado registró un crecimiento anual de 7.9% entre enero y junio del año en curso, comparado con el 2020, y se apoya con el avance del empleo, remesas, salarios y apoyos sociales para el bienestar. 

“La inversión fija bruta continúa recuperándose con un crecimiento anual de 11.1% incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado. Lo anterior se debe a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado y a que México ha tenido avances en la estrategia de vacunación”, indicó. 

Sobre esto último, informó que durante el 2021 México destinó 33 mil 424 millones de pesos a la compra de vacunas y para el 2022 tiene previsto canalizar 28 mil 734 millones de pesos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *