¡Adiós narcogobernadores! 4T aprueba Ley de Juicio Político

Con la ley, el desvío de recursos, sobornos y abusos de fuero por parte de mandatarios estatales no serán tolerados.

La madrugada de este jueves diputadas y diputados del bloque de la Cuarta Transformación aprobaron una iniciativa que expide una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. 

Dicho dictamen busca evitar que los Congresos locales escondan a mandatarios que rompan las leyes como el caso del gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca, quien está acusado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Como era de esperarse, un grupo de legisladores de los partidos de oposición: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de la iniciativa, no obstante el Pleno de la Cámara de Diputados la aprobó por lo que ahora el desvío de recursos, sobornos y abusos de fuero por parte de mandatarios estatales no serán tolerados. 

Al momento en que fue aprobado el dictamen, diputadas y diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron a quienes votaron en contra: “no tengan miedo combatir la corrupción, el que nada debe nada teme”. 

¿De qué trata la nueva ley?

La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aplica en los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una de sus características es que los servidores públicos que hayan violado la Constitución, las leyes federales o uso indebido de recursos federales serán sancionados o destituidos.

En el artículo 35 se refiere que los Congresos locales están obligados a respetar y obedecer las decisiones que tengan que ver con desafueros emitidos por el Congreso federal.

Además, en el artículo 37 se indica que el presidente de México podrá ser juzgado por hechos de corrupción así como por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *