No hay impedimento para que sector privado pueda comprar vacunas en el extranjero: AMLO

sector privado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que cualquier empresa del sector privado puede comprar las vacunas contra el SARS-COV-2 si así lo desea. 

El mandatario mexicano declaró que el gobierno que encabeza tiene la finalidad de adquirir más de 35 millones de vacunas para ser repartidas de manera accesible y gratuita para toda la población; sin embargo, puntualizó que si el sector privado quiere comprar las dosis en el extranjero puede hacerlo de manera libre y sin impedimentos. 

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas del sector privado que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, que se compre afuera. Lo que estamos haciendo es comprar toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita”, mencionó.

vacuna

Esto luego de que el gobierno de la 4T ha recibido diversas críticas de los sectores privilegiados porque las dosis que han arribado se están aplicando al personal de salud y, de manera escalonada, se hará la inoculación a toda la población acorde con su edad, por el nivel de vulnerabilidad que esto implica.

A través de un video que difundió en sus redes sociales, López Obrador afirmó que la vacuna contra el SARS-COV-2 y cuyos primeros tres cargamentos llegaron la semana pasada al país, será de manera universal y gratuita para conseguir que toda la población mexicana sea inmune.

En una primera fase tenemos 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de las vacunas y la aplicación de las vacunas se va a hacer universal; es decir, para todos: ricos, pobres… lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa”, dijo. 

Enfatizó que la primera etapa incluye a todo el personal de salud que está en la primera línea de combate a la pandemia y, para la cual, se tienen disponibles un millón 400 mil dosis. Dicha etapa concluirá entre febrero y marzo del 2021.

En la segunda etapa se vacunarán a todas las personas de la tercera edad, iniciando por los que tienen más de 90 años, “no importa que vivan en las Lomas de Chapultepec o San Pedro Garza García, en la selva Lacandona o en la sierra Tarahumara”. 

etapas

También aclaró que en el esquema se va a considerar como “algo especial la vacunación en los maestros, para que en los estados donde haya semáforo verde se reinicien las clases presenciales y todos los profesores estén vacunados, protegidos, tanto los adultos mayores, los papás, y así evitemos contagios y riesgos”.

El presidente pidió a la población continuar tomando y respetando las medidas de sanidad para evitar que las clínicas y los hospitales adaptados al cuidado del COVID-19 no se saturen, “falta poco. Ya con la vacuna vamos a tener más seguridad, garantía de no enfermarnos”.

Aparte de Pfizer, México también tiene acordadas 35 millones de dosis con CanSinoBIO, y otras 77.4 millones de dosis con AstraZeneca. Además, se prevé que a partir de enero y hasta marzo lleguen al país un millón de vacunas por mes.

No obstante, cualquier empresa del sector privado podrá adquirir las dosis en el extranjero y venderla en el país si así lo desea, pues incluso la iniciativa privada tiene la apertura de ayudar con financiamiento, logística, etcétera; lo que se está cuidando es que no se comercialice la salud ni la vida en esta emergencia tan compleja, pues sería inmoral hacer negocio o querer lucrar con la supervivencia.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *