¡Misión Cumplida!: Ebrard logra traer vacuna contra COVID-19 a México

Vacuna

A través del mecanismo COVAX, México ya pactó la adquisición de más de 50 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, con nueve proyectos de vacunas distintos.

¡Misión cumplida!”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el anuncio del plan de vacunación contra la enfemerdad COVID-19, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de este 8 de diciembre, el mandatario se enfocó en dar a conocer los pormenores sobre la vacuna, destacando que se aplicará a la población de México de manera universal y gratuita.

Ebrard subrayó que México es uno de los primeros países que dará inicio al proceso de vacunación, desde este mismo año, al tener acceso a la vacuna en diciembre de 2020, es decir, en cuestión de días o semanas.

“Es un gran logro de México”, manifestó el canciller. De igual forma, explicó que, a través del mecanismo COVAX, México ya pactó la adquisición de más de 50 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, con nueve proyectos de vacunas distintos.

Aunado a esto, existe el portafolio COVAXII, con otros nueve proyectos de vacunas, por lo que el país tendrá acceso a todas conforme vayan presentando fase III, según anunció.

De esta manera, el canciller confirmó que se tiene garantizado y firmado el acceso a la vacuna. Se cuentan con 34.4 millones de la vacuna Pfizer, de las que 250 mil llegarán en diciembre; el resto a lo largo de febrero, marzo y abril del 2021.

Asimismo, en México se están llevando a cabo las pruebas de la Fase 3 de cinco vacunas contra la enfermedad: CanSinoBio, Janssen, Novavax, CureVacRNA y The Gamaleya National Center, según detalló el funcionario.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell informó que “la vacunación requiere que esté cimentado en la evidencia científica contemporánea y seguir las mejores prácticas: ética, los principios de igualdad social y la justicia”.

“Necesariamente debe de haber una priorización” en el plan de salud mexicano, subrayó. En este sentido, las primeras personas en ser vacunadas serán los trabajadores de la salud, adultos mayores de 80 años, luego de 70 en adelante y así sucesivamente.

La cobertura meta de la 4T, al finalizar el 2021, es de haber aplicado la vacuna al 75% de la población de 16 y más años.

La primera etapa de vacunación será de diciembre de este año a febrero del 2021, aplicando 125 mil vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud que se encuentra en la primera línea de combate a la pandemia, con ayuda de las Fuerzas Armadas.

Cabe mencionar que la vacuna de estos laboratorios requiere de dos dosis, las cuales se aplican con una diferencia de 21 días. De esta manera, el primer embarque será 250 mil dosis, que corresponden a 125 mil esquemas.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que el personal de salud, adultos mayores de 60 años e integrantes de las Fuerzas Armadas serán los primeros sectores en recibir la inoculación contra COVID-19.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *