Conoce las 5 etapas de vacunación contra COVID-19 en México

Vacunación

“Necesariamente debe de haber una priorización” en el plan de salud mexicano, ha puntualizado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Tras el anuncio del gobierno mexicano de que en breve se comenzará la vacunación contra COVID-19, es importante detallar cómo se llevarán a cabo las diferentes etapas de inoculación, según el nivel de vulnerabilidad de cada sector de la población

La primera etapa comenzará en cuestión de días o semanas, es decir, en el mes de diciembre 2020 y durará hasta febrero de 2021. En este lapso se vacunará al personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate a a pandemia.

Posteriormente, se iniciará la segunda etapa, dedicada a personal de salud en general y personas de 60 años en adelante. Esto será entre febrero y abril del próximo año.

La tercera etapa abarca el periodo de abril a mayo de 2021, destinada a personas de 50 a 59 años de edad; la cuarta etapa se llevará a cabo entre mayo y junio; y finalmente, la quinta etapa será de junio de 2021, a marzo de 2022, donde se incluirá al resto de la población.

Cabe mencionar que, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como otros funcionarios del gobierno de la 4T, han destacado que la aplicación de la vacuna se llevará a cabo de manera universal y gratuita.

“Necesariamente debe de haber una priorización” en el plan de salud mexicano, ha puntualizado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha enfatizado que México es uno de los primeros países que dará inicio al proceso de vacunación, calificando esto como “un gran logro de México”

De igual forma, explicó que, a través del mecanismo COVAX, México ya pactó la adquisición de más de 50 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, con nueve proyectos de vacunas distintos.

Aunado a esto, existe el portafolio COVAXII, con otros nueve proyectos de vacunas, por lo que el país tendrá acceso a todas conforme vayan presentando su Fase III, anunció.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *