Se cumplen 12 años de la extinción de LyFC efectuada por Calderón

Hace 12 años el gobierno de Felipe Calderón extinguió LyFC dejando en la calle a 44 mil trabajadores.

Este lunes se cumplen 12 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) efectuada por el gobierno de Felipe Calderón. Bajo órdenes del panista, elementos de la Policía Federal sitiaron el lugar y tomaron por la fuerza las instalaciones dejando en la calle a cerca de 44 mil trabajadores.

A más de una década, miles de trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentan a la incertidumbre y continúan luchando por sus derechos laborales. 

Lo anterior, pues cabe recordar que el decreto autoritario de Calderón también dejó a casi 20 mil jubilados a la deriva. Integrantes del SME han afirmado que la acción del panista fue un intento privatizador que respondió a intereses políticos, beneficiando a empresas como Iberdrola —compañía en la que terminarían trabajando tanto Calderón como su secretaria de Energía, Georgina Kessel—. 

“El tema no era extinguir una empresa del Estado sino querer extinguir un sindicato democrático e independiente ante sus intereses privatizadores, ya que el SME ha impulsado desde siempre la nacionalización de la industria eléctrica”, aseguraron en su momento los sindicalistas. 

El agravio que realizó el llamado “presidente espurio” en contra tanto de los trabajadores de LyFC, como de la soberanía energética, abrió la puerta a un plan privatizador que terminó de concretar Enrique Peña Nieto con su mal llamada reforma energética.

En este sentido, cabe recordar que los integrantes del SME han respaldado la iniciativa de reforma a la industria eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador pues señalan que no permitirán que “las empresas sigan aprovechándose”.

Además, han llamado a los electricistas a manifestarse como contrapeso de quienes “hacen augurios apocalípticos de lo que va a ocurrir si se aprueba” la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación, pues afirman que el proyecto de López Obrador busca garantizar la soberanía y seguridad energética en favor de todas y todos los mexicanos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *