¡Histórico! SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

Con 10 votos a favor, la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto, lo cual sienta un precedente histórico en favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 196 del estado de Coahuila que criminaliza el aborto por lo que se sienta un precedente histórico en favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes

Cabe destacar que el tribunal precisaba de una mayoría cualificada —ocho de 11 votos— para aprobar el recurso de inconstitucionalidad y 10 de sus integrantes votaron a favor. 

Esta decisión tiene un impacto nacional, pues el criterio es obligatorio para todos los jueces y juezas del país. El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, apuntó que a partir de ahora no se podrá procesar a mujer o persona gestante que aborte bajo los supuestos considerados válidos por la SCJN.

La ministra Margarita Ríos argumentó que en este asunto están en juego los derechos humanos, pues el acceso libre y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo no está prohibido en la Constitución, por lo que se debe evitar la intrusión del Derecho Penal en este tema. 

Además, señaló que cada año se realizan más de 750 mil abortos de los cuales una tercera parte presentan complicaciones por realizarlos de manera clandestina, debido a la dificultad que enfrentan las mujeres y personas gestantes para acceder a una atención médica con las condiciones sanitarias necesarias.

Por su parte, Arturo Zaldívar destacó que esta decisión es un paso más en la lucha histórica por la igualdad, dignidad y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y personas gestantes. A partir de hoy se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y de respeto. Este es un paso más en la lucha histórica por la igualdad y por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Este proyecto se derivó de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, pretende declarar inconstitucional el castigo que los estados imponen a las personas gestantes por abortar. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *