El FONDEN alentaba la corrupción, era un barril sin fondo; hoy se salvan vidas: AMLO

AMLO aseguró que con el FONDEN no llegaban los apoyos por la corrupción y ahora no se escatima en recursos para salvar vidas.

El Gobierno de México informó sobre las acciones que se llevan a cabo para atender las afectaciones ocasionadas por desastres naturales a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la cual dirige Laura Velázquez Alzúa. 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el instrumento financiero conocido como Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) era utilizado por las pasadas administraciones como una “bolsa de dinero”. 

Además, explicó que cada vez que había una situación grave a causa de estos fenómenos, se ocupaba el FONDEN desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) mediante “proveedores selectos, preferidos y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara a precios elevadísimos. Muchas veces no llegaban los apoyos porque imperaba la corrupción”. 

En este sentido, el mandatario refirió que su administración tomó la decisión de desaparecer dicho mecanismo y utilizar el presupuesto público, pues con el actual gobierno no hay límite de recursos cuando se trata de salvar vidas “es algo prioritario y fundamental”, destacó. 

“Una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada, pero también en eso es distinto porque se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa, no hay intermediación”, explicó el presidente. 

En su intervención, Velázquez Alzúa reiteró que no se necesita el FONDEN cuando ahora todas las secretarías y los tres niveles de gobierno actúan para atender a la población damnificada. 

“No hay una sola instancia que se quede afuera, de alguna manera todos estamos involucrados cuando hay un fenómeno natural y todos están siempre alertas ayudando, esto nunca había pasado”, declaró la funcionaria.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *