SCJN se perfila por acabar con la criminalización del aborto

Ocho ministros de la SCJN se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto; la sesión continuará este martes.

En la discusión sobre la propuesta de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en el estado de Coahuila —establecida aún para casos de violación—, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor; no obstante, la sesión se levantó por lo que continuará este martes. 

Con esta noticia, la SCJN se perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial. De aprobarse, dicha iniciativa tendrá efectos generales en todo el país. 

El proyecto derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, pretende declarar inconstitucional el castigo que los estados imponen a las personas gestantes por abortar. 

Respecto a la discusión de declarar inconstitucional la criminalización del aborto, Arturo Zaldívar, ministro presidente de SCJN, aseguró que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo. 

“Algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia y en las que puedan autodeterminar su destino”. 

Además, aseguró que la cuestión del aborto debe abordarse desde una perspectiva de derechos especialmente sensible por las consecuencias dramáticas que genera su penalización en la vida de las mujeres forzadas a un embarazo no deseado. 

“He defendido una y otra vez que criminalizar a la mujer embarazada no es una solución que pueda sostenerse desde un punto de vista constitucional. Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no solo es profundamente injusto sino abiertamente inconstitucional”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *