El juzgador de la causa argumentó que el amparo que le fue concedido a Robles la semana pasada, no precisa que se le deba anular la prisión preventiva.
Rosario Robles Berlanga, excolaboradora de Enrique Peña Nieto, considerada líder criminal por la Fiscalía General de la República (FGR), continuará su proceso desde el penal de Santa Martha Acatitla.
Esto, luego de que un juez federal consideró que los padecimientos y estado de salud de la exsecretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna, pues en todo momento tiene derecho de pedir la atención sanitaria que considere necesaria.
Este jueves se realizó una audiencia en el Reclusorio Sur para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso a la peñista desde hace dos años.
En la diligencia, Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, también mencionó que la prisión domiciliaria no resulta procedente con base en la edad de Robles y tampoco en que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales.
Además, el juzgador de la causa argumentó que el amparo que le fue concedido la semana pasada, no precisa que se le deba anular la prisión preventiva o que tenga que emitir alguna medida cautelar específica.
Robles está acusada de uso indebido del servicio público y provocar un daño al erario federal por cinco mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de la SEDESOL y de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU).
Entre 2012 y 2018, Robles encabezó una organización criminal que, a través de universidades públicas de diversas entidades y de empresas fantasma, realizó la contratación de bienes que no se entregaron y obras que tampoco se llevaron a cabo; el caso fue conocido como la “Estafa Maestra”.