INE acata órdenes de la SCJN y del TEPJF: seguirá con revocación de mandato

En sesión extraordinaria el INE aseguró que buscará obtener más recursos de manera interna para realizar la consulta de revocación. 

Por unanimidad de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que acata seguir con el proceso de revocación de mandato, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenaran hacerlo. 

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que se buscarán hacer los ajustes necesarios para obtener más recursos de manera interna para dicho ejercicio de participación ciudadana.

Además, apuntó que lo resuelto por el TEPJF abre la puerta para acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar una ampliación presupuestal.

“La revocación de mandato continúa en sus términos, hay un diferendo judicial que no ha sido resuelto en su sustancia por la SCJN y mientras ello ocurre, el INE seguirá con los recursos que hoy dispone, tomando las medidas conducentes hoy y en las semanas por venir”, mencionó. 

Todo esto, debido a que la noche de este miércoles, el TEPJF resolvió que el Consejo General del INE no cuenta con las atribuciones para aplazar el proceso de revocación de mandato porque al ser una autoridad electoral tiene la obligación de garantizar este ejercicio de democracia participativa. 

En ese sentido, el órgano electoral debe implementar las medidas y realizar ajustes presupuestales necesarios —a partir de los recursos que le fueron dotados para el Ejercicio Fiscal 2022, o solicitar lo que falta— para realizar dicha consulta popular.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *