Excolaborador de Rosario Robles es procesado por Estafa Maestra

La FGR acusa al excolaborador de Robles de haber firmado un convenio entre la SEDATU y una universidad que derivó en el desvío de más de 185 millones de pesos. 

Un juez federal vinculó a proceso a Enrique González Tiburcio, quien fuera colaborador cercano a Rosario Robles Berlanga y estuvo involucrado en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Maestra en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exfuncionario por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Esto, por haber firmado el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el cual derivó en el desvío de 185 millones 839 mil 480 pesos. 

No obstante, el exfuncionario libró estar en la cárcel, debido a que el juez de la causa consideró que no había justificación para dictar prisión preventiva mientras dure el proceso.

En su lugar, el juzgador determinó que González Tiburcio deberá firmar cada 15 días, entregar su pasaporte y no salir del territorio mexicano. Además, estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en que tanto la defensa como la FGR reunirán sus datos de prueba.

Este es el primer caso donde la Fiscalía ocupa judicialmente las declaraciones del brazo derecho de Robles, Emilio Zebadúa González.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *