Reyes Arzate, mano derecha de García Luna, se declara culpable de narcotráfico

Reyes Arzate, personaje cercano a García Luna, se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína en EE.UU.

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (PF) en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína ante la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos. 

Reyes Arzate, quien fuera uno de los mandos policiales más cercanos al exsecretario de Seguridad calderonista, Genaro García Luna, está acusado de favorecer y filtrar información al Cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva. 

El exfuncionario prianista apodado ‘La Reina’, confesó que en 2016 recibió al menos 290 mil dólares a cambio de informar sobre el estado de las investigaciones conjuntas estadounidenses-mexicanas al grupo narcotraficante El Seguimiento 39, asociado con los cárteles ya mencionados, y otras bandas de traficantes en México para encaminar cocaína a EE.UU. 

“Reyes Arzate cerró los ojos con los traficantes de droga, haciendo que pudieran operar con impunidad, cuando era jefe de la policía federal de México”, dijo en el juicio el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Ray Donovan, según un comunicado del tribunal. 

Cabe recordar que ‘La Reina’ fue el contacto de México con la DEA y mano derecha de García Luna, quien encabezó la sangrienta guerra contra el narcotráfico de Calderón.

García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Nueva York en espera de ser enjuiciado por los delitos de conspiración para distribuir alrededor de 53 mil kilos de cocaína; tres delitos por narcotráfico y un último cargo por alegar falsamente a las autoridades migratorias, se ha declarado inocente de las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra. 

Sin embargo, las declaraciones de Reyes Arzate representan una mala noticia para quien fuera el brazo derecho de Calderón, pues autoridades estadounidenses confirmaron que ambos casos de corrupción están relacionados.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.