‘Revocación, ¿quién es la voz de la democracia?’; Capital 21 estrena documental

El documental reúne diversas posturas sobre el ejercicio democrático y logra responder una pregunta fundamental: ¿qué habría pasado si la revocación hubiese existido antes?

El próximo 3 de abril Capital 21 estrena el documental “Revocación, ¿quién es la voz de la democracia?”, un trabajo realizado por una serie de periodistas y analistas políticos, entre ellos, Antonio Attolini, Elisa Godínez y Violeta Vázquez cuyo fin es demostrar que la democracia en México “avanza y avanza bien”. 

Además, el documental, el cual reúne diversas posturas sobre el ejercicio democrático, como las de Santiago Creel, Damián Zepeda y César Camacho Quiroz, logra responder una pregunta fundamental: ¿qué habría pasado si la revocación hubiese existido antes?

Attolini ha hecho hincapié en que ésta es la primera ocasión en que México realiza un proceso de revocación de mandato, un derecho que se consagra en la Constitución y que convoca a los demócratas a votar sobre si sigue o no el presidente en turno. 

No obstante, ha cuestionado la estrategia de la oposición en un ejercicio histórico como la revocación de mandato, ya que según explica, “su estrategia es no participar para así no perder; buscan convencer a la gente que defender la democracia es no participar en sus procesos”, lo cual resulta absurdo. 

Cabe señalar que la participación del pueblo en temas de trascendencia nacional es elemental para que su voluntad pueda incidir en el debate y especialmente en las decisiones que adoptan los organismos representativos del Estado.  

La consulta popular de revocación de mandato es en sí misma un precedente necesario para darle la voz al pueblo y que de esta manera, pueda evaluar el desempeño de sus gobernantes.

La revocación de mandato tendrá lugar el próximo 10 de abril, y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho de todo para obstaculizar su realización, es responsabilidad del pueblo salir a las calles a ejercer su derecho. En democracia, el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita y el pueblo decide.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.