Repartidores exigen mejores condiciones laborales, “ya tenemos las obligaciones, queremos los derechos”

Las y los repartidores señalan que no piden “más ni menos” que un trabajador, “ya tenemos las obligaciones, queremos los derechos”.

Saúl Gómez Piña y Paola Ángel Segura, creadores de los movimientos “Ni un Repartidor Menos” y “Ni una Repartidora Menos” respectivamente que impulsa la organización Nosotrxs, aseguraron que la precariedad que enfrentan las y los trabajadores de las apps de delivery ha aumentado. 

En entrevista para El Financiero, los voceros de los colectivos explicaron que el mercado laboral de repartidores ha aumentado considerablemente, pues ahora se han integrado más estudiantes y adultos de la tercera edad.  

Además refirieron que el seguro que les otorgan las aplicaciones solo cubre “lo mínimo” y está disponible siempre y cuando los “raspones y alguna que otra cortadura” ocurran mientras se encuentren repartiendo, por lo que si llegaran a sufrir algún accidente de tránsito cuando no tengan pedido, no hay nadie que responda por ellos.

“Si hay alguna amputación u operación, el seguro se transforma en un seguro reembolsable, solo si entras en términos y condiciones”, indicó Saúl. 

Sobre las repartidoras, Paola Segura detalló que no se sabe la cifra exacta de cuántas mujeres laboran para estas aplicaciones, sin embargo, “ha aumentado; de 10 hombres, cuatro son mujeres aproximadamente”. 

En suma, mencionó que las repartidoras se exponen diariamente a situaciones de acoso, en las que en muchas ocasiones, “los clientes reciben los pedidos desnudos”.

“Pero no podemos hacer nada porque las aplicaciones dicen: ‘es que está dentro de su departamento’, y pues tú te aguantas”, explicó. 

Finalmente, señalan que las y los repartidores no piden “más ni menos” que un trabajador, “ya tenemos las obligaciones, queremos los derechos”.

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