Reforma energética de Peña una aberración, hoy los ricos no pagan y los pobres sufren: Bartlett

“¿Cómo puede defenderse un sistema que es un atraco y no solamente contra la CFE, sino contra el pueblo de México?”: Bartlett.

Al declarar que la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto fue una “aberración” que generó un caos en contra del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett indicó que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reparar todo ese daño y volver al organismo que dirige “más competitivo”. 

“¿Cómo puede defenderse un sistema que es un atraco y no solamente contra la CFE, sino contra el pueblo de México?”, cuestionó Bartlett tras señalar que el Sistema Eléctrico Mexicano es “oligárquico” debido a que “los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo”. 

En este sentido, recordó que con la reforma de 2013, la CFE fue dividida en diferentes empresas que competían entre ellas. Sin embargo, las subsidiarias y filiales no fueron eficientes debido a que les fueron impuestos consejos de administración y “mucha burocracia”. 

En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación no contempla expropiar a los privados, sino que “los estamos invitando a que se sumen, no creo que lo rechacen pues tendrán una mejor opción porque es un crecimiento ordenado”. 

Además, sostuvo que se reconocerá la energía de estas empresas siempre y cuando participen bajo las normas del Estado. 

“Reconoceremos esa energía, la vamos a tener participando, pero bajo las normas del Estado. Ahorita están bajo las normas de ellos, que es el peligro que puede tener cualquier país”, indicó. 

Sistemas de autoabasto “un robo”

Bartlett afirmó que las sociedades de autoabasto actualmente consisten en la existencia de un generador de electricidad privado que consigue socios a los cuales vende electricidad en un mercado eléctrico paralelo. 

Dichos generadores se interconectan a la red de transmisión de la CFE con lo que ocasionan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además de no cubrir el costo real del transporte de electricidad.

“Este es otro tema donde se demuestra que el sistema impuesto es un robo, un atraco. Vienen y se apoderan de las redes, no invierten nada, se suben con esas ventajas en contra de la CFE, una tras otra. Son delincuentes los que están haciendo al cuento diciendo que son socios y es delincuente el que les vende diciendo que son socios”. 

Bajo este contexto, el titular de la CFE hizo un llamado a los partidos políticos a tomar en cuenta que lo que está en juego es el bienestar del pueblo de México.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *