Reforma eléctrica evitará el contrabando de las centrales de autoabasto: Nahle

En su comparecencia en el Senado, Nahle defendió la reforma eléctrica y recordó que aprobarla es garantizar la seguridad energética de México. 

La reforma a la industria eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca evitar el contrabando eléctrico y garantizar la seguridad energética del país, así lo aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER). 

Durante su comparecencia en el Senado de la República, la funcionaria recordó que las centrales de autoabasto llevaron a la creación de un mercado paralelo, actuando de manera similar a un contrabando eléctrico.

Lo anterior, con un costo muy alto para el Estado y para los millones de usuarios que sí pagan en sus tarifas los componentes de generación, transmisión, distribución, costo de comercialización y suministro básico. 

En este sentido, Nahle precisó que el objetivo principal es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pase a ser un organismo del Estado para eliminar “la absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales y fortalecerla en lo técnico, operativo y económico”. 

“El sector energético es de utilidad e interés público, no privado, pues de esta forma se le puede garantizar a las y los mexicanos los energéticos a precios accesibles”, afirmó. 

Además, señaló que la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación pretende garantizar la seguridad energética nacional y esto se lograría si la CFE genera el 54% de energía y el 46% los privados.

“La ya existente podrá seguir participando en el mercado con su 46% y no tendrá ningún costo financiero dicha reforma”, sostuvo, y recalcó que no se trata de expropiar ninguna infraestructura.

Sin embargo, “sí se cancelarán los ventajosos contratos que obligan a la CFE a comprar y pagar la electricidad por 20 y 25 años a los privados”.

“(La reforma) liberará a la empresa pública de una carga financiera impositiva y a los privados los obligará a competir en un mercado justo y productivo”, resaltó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.